top of page
Inicio: Bienvenidos

QUÉ ES PAUSA POR UNA BUENA CAUSA

Pausa Por Una Buena Causa es un proyecto de la Universidad Casa Grande en Guayaquil, Ecuador que tiene como objetivo difundir la problemática de la necesidad de plaquetas en niños con cáncer y conseguir donantes voluntarios.


Este proyecto nació en el 2016, donde se ha logrado, a través de diversas actividades, conseguir donantes voluntarios, lograr un mayor compromiso de los mismos y donaciones de plaquetas.

 

Nacimos inspirados en la lucha contra el cáncer del niño Juanpi Capelo, uno de los tantos niños con cáncer en nuestro país que han padecido de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en menores de edad.


Pausa Por Una Buena Causa se desarrolla en coordinación con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) de Ecuador quien es nuestro filtro en la demanda diaria o semanal requerida.

fondo 2-01.png

¿QUÉ SON LAS PLAQUETAS?

Las plaquetas son fragmentos de células muy grandes en la médula ósea que se llaman Megacariocitos. Su función es ayudar a producir coágulos sanguíneos para así hacer más lento el sangrado, frenarlo y facilitar la cicatrización de las heridas. Lo que una una cantidad de plaquetas insuficiente o excesiva, con un funcionamiento inadecuado puede generar problemas en el cuerpo humano. (Diccionario del Cáncer - Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos)

A diferencia de los medicamentos, no se pueden producir productos de la sangre en un laboratorio. Es por eso que en algunos casos la transfusión de plaquetas es tan esencial para la atención del paciente como los medicamentos. 

 

Durante el tratamiento del cáncer se puede causar un recuento bajo de RBC, conocido también como anemia. Es en ese momento donde se usan transfusiones y así poder reemplazar los RBC. 

 

Adicionalmente las personas diagnosticadas con cáncer pueden desarrollar recuentos bajos de plaquetas, o trombocitopenia, debido a un daño en médula ósea del organismo causado por el tratamiento de quimioterapia o por algunos tipos de leucemia o linfoma. 

Por esos motivos es esencial que los pacientes tengan donantes sanos y comprometidos en la causa para que pueda haber un reabastecimiento de la sangre en el momento necesitado.

NUESTRA PAUSA

Aquí compartiremos las experiencias y aprendizajes, tanto personales como grupales,

que fuimos desarrollando durante el proyecto.

bottom of page